Ídolo: The Ballad of Chalino Sánchez

SONORO Y FUTURO STUDIOS PRESENTAN EL LANZAMIENTO DE “ÍDOLO: THE BALLAD OF CHALINO SÁNCHEZ,” EL PADRINO DE LOS NARCOCORRIDOS

Este proyecto engloba la primera co-producción entre Sonoro y Futuro Studios. Se trata de un podcast de 8 episodios donde se examina la extraordinaria vida del cantautor mexicano y el misterio de su asesinato sin resolver.

CIUDAD DE MÉXICO – FEBRUARY 1, 2022 – Sonoro y Futuro Studios anuncian el lanzamiento de su primera co-producción Ídolo, una nueva serie en podcast que narra la historia de la cultura popular latinoamericana a través de las fascinantes vidas de grandes personajes. Cada temporada se enfoca en un ícono cultural latinoamericano diferente, su extraordinaria vida y el legado global que han dejado atrás. La primera temporada se llama, “The Ballad of Chalino Sánchez,” un podcast, en inglés y español, de ocho episodios que contarán la historia del cantautor mexicano cuyo asesinato desde hace treinta años sigue sin resolverse.

“En Sonoro, estamos contando historias de nuevas maneras. Ídolo es la primera franquicia de podcasts que estamos construyendo en asociación con Futuro Studios, que esperamos se conecte con audiencias latinas e hispanas globales. En Sonoro, nuestro equipo global está en una posición única para contar su historia tanto en inglés como en español, desde cada lado de la frontera entre México y Estados Unidos. Historias como estas son una parte fundamental de nuestra misión al expandir y diversificar contenido latino a nivel mundial”, comenta Camila Victoriano, cofundadora y Head of Partnerships en Sonoro.

“Este podcast no se parece a nada que haya escuchado antes. Por una parte es historia, cultural, por otra, misterio de un asesinato y memorias contadas desde la perspectiva de los conductores”, comenta Marlon Bishop, vicepresidente de podcasts de Futuro Studios. “Es una narrativa apasionante, que aborda el costo de la violencia, el significado de contar historias y la experiencia mexicano-americana. Ya quiero que la gente lo escuche”.

Esta historia será contada por periodistas, tanto en inglés y español, con profundos vínculos con la historia de Chalino Sánchez. Erick Galindo, escritor, director y productor cinco veces ganador del premio Telly, es el conductor de la versión en inglés que cuenta la versión en inglés de la historia. Galindo también conduce y es el escritor principal del exitoso podcast de narración inmersiva WILD para LAist Studios y co-creador y productor ejecutivo de Mexican Beverly Hills para CBS. La versión en español, que habla sobre la perspectiva mexicana está a cargo del periodista y músico mexicano Alejandro Mendoza. Mendoza conduce su propio show para Channel 66 de Vans y fue editor en jefe de VICE en Español, donde trabajó con periodistas de Estados Unidos, México y Sudamérica.

“La historia de Chalino Sánchez es un narcocorrido por sí mismo. Creo que su vida merece ser contada porque le habla a distintas generaciones de mexicanos, sin importar si estás familiarizado con el género regional mexicano o no. El corrido de Chalino es uno de éxito, pero no debemos olvidar que es una tragedia. La historia de Chalino Sánchez, como muchas en México, terminó de manera violenta cuando se encontraba en el punto más alto de su carrera. Este es nuestro esfuerzo por contar su vida desde distintas perspectivas. Esta es la historia del hombre que ni la muerte pudo pararlo porque lo convirtió en leyenda. Esto es “Ídolo: The Ballad of Chalino Sánchez”, comenta Alejandro Mendoza, conductor de “Ídolo: The Ballad of Chalino Sánchez” en español.

Cada episodio analiza el legado musical de Chalino y su enorme impacto en la cultura, a la par, analiza las diversas teorías sobre quién pudo haberlo matado; (1) sobre la nota de muerte que recibe antes de ser ejecutado, (2) la teoría de la fiesta, (3) un trío amoroso con la pareja de alguien peligroso, (4) un corrido que no le gustó al capo en cuestión, (5) una pelea en pleno escenario en el Valle de Coachella, (6) quedar atrapado en la violencia de la guerra contra las drogas, (7) haber matado a Chalo Arugo y (8) la teoría de Culiacán, donde desobedece su destierro y muere por regresar a su tierra. Todos estos hechos desenredan datos extraordinarios de su vida, su perdurable legado musical y su influencia en la cultura Mexicano-Americana. 

“Hay decenas de millones de fans de Chalino que quieren profundizar en esta historia. Su música fue una conexión con casa para muchos mexicanos que viven en los Estados Unidos. Por otro lado, en México generó una leyenda musical difícil de superar. Por eso quisimos rendir homenaje a este músico, regalándole su propio corrido. Cada episodio del podcast presenta un corrido original que creamos sobre Chalino y un nuevo verso que resume cada teoría sobre su muerte. Para hacer esto, nos conectamos con músicos de ambos lados de la frontera, quienes trabajaron con los compositores y productores internos de Sonoro para escribir la melodía y la letra que dan vida a la historia”, comenta Jasmine Romero, directora de desarrollo de Sonoro.

Este proyecto es la primera colaboración entre Sonoro y Futuro Studios, y está disponible en Spotify, Apple Podcasts o en cualquier plataforma de escucha. 


Sobre Sonoro Global Media Corp

Sonoro es una compañía global de entretenimiento enfocada en crear contenido premium en audio, de la mano de talento latine líder y emergente, en inglés, español y spanglish.

Algunos de los éxitos de Sonoro durante 2021 incluyen Toxicomanía: El Experimento Mexicano (#1 en México, protagonizada por Luis Gerardo Méndez, SED: La Advertencia con Tenoch Huerta, Princess of South Beach con Rachel Zegler y Sheryl Rubio, y Crónicas Obscuras con Ana de la Reguera.

Fundado en 2020 por un equipo que fue parte de Walt Disney Company, Los Angeles Times y Gimlet Media. Ahora, Sonoro trabaja con más de 45 creativos, productores y especialistas en la industria desde sus sedes en Los Ángeles, Nueva York y Ciudad de México. 

A la fecha, Sonoro ha construido la red de podcasts #1 en América Latina con millones de descargas mensuales en más de 100 países. Los podcasts están disponibles de forma gratuita en Apple Podcasts, Spotify y en todas las plataformas de escucha.

Visita www.sonoromedia.com para más información.

Sobre Futuro Studios: 

Futuro Studios es la división creativa de Futuro Media que se enfoca a producir podcasts originales. Dirigido por el periodista ganador del premio Peabody Marlon Bishop, en la parte editorial, y Julio Ricardo Varela al frente del desarrollo comercial. Futuro Studios ha producido los siguientes proyectos: Suave, La Brega, Anything for Selena, LOUD: The History of Reggaeton, Norco 80 , Con Todo: Brown Love, The Battle for 187, Radical Imagination y Translash Podcast con Imara Jones.Cuatro de los podcasts de esta división fueron incluídos en los “50 Best Podcasts of 2021” de The Atlantic, entre ellos Anything for Selena, Suave, La Brega, y Loud:The History of Reggaeton. Otros podcasts de Futuro llegaron a las listas de los mejores podcasts de 2021 en medios como The New Yorker, The New York Times, Vulture, Esquire, Vogue, junto con una nominación al premio IDA Documentary Award por Suave y otra nominación al Third Coast Award Director’s Choice por La Brega. Para más información, visita futuromediagroup.org/media-property/futuro-studios/

Comparte la nota con amor