F.O.O.M, la primera audio ficción de alcance Iberoamericano

CINCO PLATAFORMAS INDEPENDIENTES DE PODCAST DE HABLA HISPANA LANZAN “FOOM”, EL PRIMER PODCAST DE FICCIÓN EN SER CO-PRODUCIDO Y CO-ESTRENADO, SIMULTÁNEAMENTE,  EN 5 PAÍSES DISTINTOS (Y EN 2 CONTINENTES).

Este verdadero hito fue ideado por la plataforma chilena Emisor Podcasting (realizadora de Caso 63), a partir de un guión de Julio Rojas (creador de Caso 63) , y que cuenta con la participación de las plataformas Sonoro desde México y US Spanic (en rol de co-producción ejecutiva junto a Emisor), además de Anfibia de Argentina, La No Ficción de Colombia y El Extraordinario de España.

Santiago, Buenos Aires, Bogotá, CDMX, Madrid
24 de noviembre 2023
Con el firme propósito de seguir innovando en la industria del audio, la plataforma chilena Emisor Podcasting invitó a 4 plataformas de podcast líderes en la industria de habla hispana a co-producir un proyecto único de audio ficción. La compañía global Sonoro, Anfibia de Argentina, La No Ficción de Colombia y El Extraordinario de España son los co-protagonistas que dan vida a Foom, una historia escrita por el guionista de Caso 63, Julio Rojas, la cual,  en un sólo episodio, narra ese día -ese fatídico día- en que la Inteligencia Artificial toma el control de la humanidad. FOOM se estrena este 24 de noviembre en todas las plataformas participantes y, durante la primera semana, en exclusiva en Spotify.

Sobre la historia
24 de noviembre de 2023. En un ejercicio narrativo que sugiere una cobertura en  tiempo real, cinco plataformas de podcast deciden comenzar a transmitir en vivo debido a extraños sucesos que ocurren alrededor del mundo. Un caos inicialmente vial, que luego se traslada al espacio aéreo, y que prontamente cruza la barrera informática, comienza a escalar a niveles insospechados y a profundizar sus efectos, a medida que cada plataforma sigue la historia, conscientes de estar cubriendo un hecho inédito para la humanidad. Esta transmisión se desarrolla de manera progresiva y alternada en cuanto a la intervención de cada conductor/a  (en una suerte de noticiero colaborativo), lo que termina por diseñar un relato frenético, vinculado al peligro, las dudas y la falta de regulación en torno al desarrollo de las I.A., y de cómo éstas pueden lograr que el futuro nos golpee sin previo aviso, y de manera irreversible.

Sobre la idea y el proceso
Gabriel Polgati, Director Ejecutivo del proyecto FOOM y de Emisor Podcasting, señala que “más bien a inicios de 2023, Julio Rojas me comenzó a compartir sus exploraciones mentales en torno a la inteligencia artificial, un tema que lo ocupa y preocupa. Simultáneamente a esas conversaciones, estábamos trabajando en la postproducción de la nueva temporada de Caso 63: Enigma, y pensábamos en cuál podía ser el próximo paso de Emisor para instalar alguna bandera en este universo de las audio ficciones. Y como suele suceder con Julio, los vórtex ocurren oportunamente: me comentó que tenía la idea de escribir el guión de una especie de noticiario que abordaba la dominación agresiva de las IA en el mundo, y lo que hicimos fue unir esa gran idea con el espíritu innovador del formato de audio;  en este caso, la creación de un hito a partir de una inédita colaboración muy amplia y regional. Demás está decir que todas las plataformas participantes se sumaron de manera muy entusiasta. En cuanto al proceso, cada una de ellas debía grabar su propia parte del guión, en su propio estilo, y Emisor se encargó de armar el producto final en cuanto a diseño de sonido, así como en cuanto a la propuesta de arte y campaña. Y a su vez, Sonoro, nuestro partner en la producción ejecutiva, toma el control en cuanto a la distribución  y eventuales extensiones a otros idiomas y formatos. Como se advierte, una idea finalmente muy simple, pero, estimo, muy creativa y muy bien ejecutada por los líderes de cada plataforma”.

Sobre la historia Julio Rojas, su creador comenta que “Foom” no es solo una expresión que imita el sonido de una explosión; en el ámbito de la inteligencia artificial, denota una situación teórica en la que una IA acelera su propio desarrollo hasta lograr un nivel de poder y capacidad que excede la comprensión y el control humanos sobre el ecosistema digital. En esta audio ficción, nos esforzamos por ser muy realistas y nos preguntamos: ¿qué pasaría el día en que esto ocurra? ¿Cómo serían las noticias? ¿Qué sucedería en la vida doméstica después de ese día cuando la gobernanza deje de ser humana? FOOM es un evento que nos coloca en una situación que nos hace reflexionar sobre el peligro de la IA, como un acontecimiento con connotaciones existenciales y que está más cerca de la realidad que de la ciencia ficción”.

Participan / Actúan / Narran
Cada plataforma eligió a su propio conductor/a para protagonizar el relato. En el caso de Chile, Emisor cuenta con la participación de los reconocidos periodistas Iván Valenzuela y Patricia Venegas, ambos conductores de Radio y Televisión, quienes por primera vez incursionan en el mundo de las audioficciones. En el caso de El Extraordinario participó en la locución su co-fundadora Mar Abad, desde Sonoro fue Israel “Peez” Perez, para Anfibia Podcast la voz fue de Vera Ferrari, y para La No Ficción, Víctor Cabezas.

Sobre las plataformas productoras

Emisor: Emisor es la primera plataforma de podcast creada en Chile. Perteneciente al grupo RDF Media, se hizo conocida mundialmente en el año 2020, tras la producción de la serie original de Spotify, Caso 63. Emisor, además de generar contenido original en más de 15 categorías de podcast,  ha sido pionero y líder en la industria de las audio ficciones, contando con un catálogo de más de 10 proyectos, algunos de ellos en la categoría de originales para Amazon, Podimo y otras plataformas de alcance mundial.

Sonoro es una compañía global de entretenimiento enfocada en crear contenido premium, con relevancia cultural, que comienza en formato de audio, para después cobrar vida en televisión, cine y mucho más. Sonoro colabora con talento latino líder y emergente guionistas, productores y directores – provenientes de múltiples países para desarrollar franquicias originales en inglés, español y spanglish.

El Extraordinario es un sello de audio especializado en documentales y ficciones sonoras. Entre sus originales están la ficción Blum (Premio Ondas al Mejor Branded Podcast 2023) y los documentales La Fucking Condición Humana (Premio al Mejor Podcast 2022 de Estación Podcast), Crímenes. El musical (Premio Ondas al Mejor Podcast Experimental 2023), La Historia Es Ayer y Vacunas (Premio de Periodismo ForoTransfiere 2022). También hace coproducciones con otras productoras, como Efecto Iceberg, y series de branded podcast. El sello se fundó en España con el apoyo de la colección de arte Colección SOLO. 

Anfibia Podcast es una productora argentina creadora de contenidos sonoros del más alto nivel que combina el rigor de la investigación con la estética de la literatura y la arquitectura de las narrativas expandidas. Forma parte de Revista Anfibia y está especializada en documentales, con más de 500 episodios producidos con alto impacto en América Latina, entre los que se destacan series y producciones trabajadas en conjunto con Spotify, Podimo o El País Audio.

La No Ficción es la principal productora de podcast narrativos en Colombia. Fundada en 2018, tiene en su catálogo más de 14 shows, entre los que destacan El Topo, Elemental, Un Periódico de Ayer y Dosis. Por su trabajo, ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el más importante en su género en Colombia. Entre la larga lista de aliados con los que ha trabajado, figuran Spotify, Podimo y Exile Content. Su más reciente producción, DMG: el sueño de la hormiga (Spotify Original), alcanzó el #1 en los charts de Colombia y se ha convertido en un fenómeno cultural en su país de origen.


Les agradecemos su apoyo con la difusión de este anuncio a través de sus sitios en línea y redes sociales. Al mismo tiempo, anticiparnos en caso de que requieran agendar entrevistas con el equipo creativo de Sonoro.
Para los medios interesados escribir a prensa@sonoromedia.com 

Comparte la nota con amor